LA ASOCIACION

Es una agrupación ecológica de artesanos para el desarrollo de la energía solar ubicada en Chile en la comuna de Copiapó.

Cuenta con el apoyo de diversas instituciones como por ejemplo la Casa de Encuentro del Adulto Mayor como sede para la realización de dicho trabajo ; además de otras instituciones como el INP regional, FOSIS, CONAMA, INDAP, PRODESAL, IEP, TPH y también la ayuda de países como Francia.

 

Esta organización cuenta también con el apoyo técnico en capacitación y metodología, para la realización de cursos de autoconstrucción de cocinas solares, proveniente de las organizaciones francesas: Bolivia Inti Sud Soleil, Fondation Ensemble y otras. Las que además otorgan financiamiento de un porcentaje de la cocina para las familias de bajos recursos.

Desde el año 2003, Intillapu ha estado trabajando por el desarrollo de la región y la utilización de la energía solar aplicado a las cocinas solares.

Ya se han construido cientos de cocinas solares en la 3a región, en localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Totoral, Los Loros, Junta el Potro, San Pedro y Alto del Carmen.

 

Contexto

          

La Región de Atacama se caracteriza por su extenso desierto y altísima radiación solar. Lamentablemente el desconocimiento del uso de la energía solar lleva a muchas de nuestras comunidades a utilizar leña para cocinar, o a veces gas; también nocivo para nuestro medio ambiente. La deforestación producida por la utilización de la leña como combustible, en ecosistemas tan frágiles como el nuestro y las emisiones de gas son problemas que nos conciernan a todos.

El sol y su energía limpia y gratuita están llamados a jugar un rol muy importante en los hogares de nuestra población, los costos del gas, la escasez de distintos derivados del petróleo hacen muy caros el costo de vida, es por eso que la autoconstrucción de cocinas solares, de retención de calor y un  fogón económico a leña, de técnica sencilla y alta eficiencia son una alternativa que rápidamente encanta a la mayoría. Así les estamos entregando los conocimientos básicos para un uso eficiente de la energía. Y lo más importante estamos entregando una técnica nueva, al alcance de todos, que todos podemos dominar  en provecho propio y de nuestra comunidad, donde hay mucho aún que inventar, que construir, los estamos invitando a recorrer juntos el camino del SOL, gratuito, al alcance de todos.

 

Objetivos

·         Difundir el uso de la energía solar

·         Promover el uso eficiente de energía

·         Reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero

·         Frenar la deforestación

·         Preservar los recursos naturales

·         Mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niños sus respectivas familias

·         Mejorar la salud publica